lunes, 31 de octubre de 2011

DONUTS Y SUS AGUJEROS DE CALABAZA



¿Te has preguntado alguna qué hacen con la masa que le falta a los donuts en el centro? ¡Aquí está la respuesta! Agujeros de donut sí…. Y más recetas otoñales con maravillas de la naturaleza como la calabaza. Van al horno, así que reducimos el contenido graso. Puedes cubrirlos con azúcar (y canela) o hacerles el glaseado que te propongo, que es genial. Seguro que te salen divinos.

Ingredientes: 300 g de pulpa de calabaza, 15 g mantequilla blandita (a tª ambiente), 60 ml leche templada, 2 g de levadura instantánea de panadería (ó 4 g levadura fresca), 50 g azúcar blanco, 50 g azúcar moreno, 1 pellizco de sal, una pizca de nuez moscada (puedes usar también una cdta. de 4 especias), 1/2 cdta. de azúcar vainillado, 1 huevo grande, 1 yema de huevo grande, 250 g harina de trigo. Para el glaseado: 120 grs. azúcar 1/2 cdta. canela en polvo 20 g. mantequilla, derretida.

Preparación: cocemos la calabaza en agua, o bien la liamos en papel de alumnio y la ponemos al horno (moderado) hasta que esté blanda. Sacamos la pulpa con ayuda de una cuchara por ejemplo. Aplastastamos con un tenedor y reservamos.

En un cuenco vertemos la leche templada con la levadura y dejamos reposar 5 minutos para que los fermentos se activen. Removemos la leche con la levadura, y entonces añadimos los dos tipos de azúcar, la sal, la vainilla y la nuez moscada (puedes añadir también un poco de mezcla de 4 especias, la que lleva clavo, jengibre, nuez moscada y canela). Batimos hasta que quede bien incorporado; agregamos la calabaza, la mantequilla y el huevo entero más la yema. Incorporamos poco a poco poco a poco la harina hasta que admita hasta conseguir una masa elástica y homogénea (puede que no necesitemos toda la harina). Formamos una bola y dejamos reposar tapado con un trapo húmedo dos horas (no sube mucho).

Amasamos a mano para quitar el aire y con el rodillo estiramos hasta obtener rectángulo de 20 cm de ancho x 1,5 cm de ancho. Hacemos círculos en la masa con un aro o el filo de un vaso de unos 10 cm de diámetro. Con otro aro más pequeño (3 cm.) hacemos el agujero interior. La masa del agujero la trabajamos en forma de bola (¡aquí están los agujeros!). Colocamos los donuts y los agujeros en una bandeja forrada con papel sulfurizado (de horno) o un en una lámina de silicona, los cubrimos con papel transparente y los dejamos reposar 3 horas.

Transcurrido el tiempo de reposo, los hornearmos en horno precalentado a 200º C durante 10 minutos o hasta que doren. Mientras se hornean, elaboramos el glaseado mezclando el azúcar y la canela en un cuenco. Pintamos los donuts con la mantequilla en cuanto salgan del horno, en caliente y espolvorear el azúcar por encima. Pásalos a una rejilla hasta que acaben de enfriarse. También puedes espolvorearlos con azúcar glas y canela si no quieres complicarte con el glaseado.

Imagen: pinchmysalt

Receta de http://www.recetin.com, de Vicente Chacón

No hay comentarios:

Publicar un comentario