miércoles, 26 de octubre de 2011

MASA PARA BRIOCHE


La primera foto es de un brioche y la segunda del Brioche des Rois (similar al roscón de Reyes). Fotos de wikipedia.

Para 500 g aproximadamente
Preparación: 15 min
Fermentación: 3 horas
Cocción: 10 a 12 min a 220ºC para piezas pequeñas, 20 a 30 min a 180/200ºC para piezas grandes.

Ingredientes:
250 g de harina de fuerza
5 g de sal
15 g de azúcar
2 1/2 huevos
10 g de levadura de cerveza
3 cl de agua templada
125 de mantequilla

Preparación:
Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo, mezclarla conla sal y formar un volcán.
Desleír la levadura en u poco de agua templada y verterla en el centro del volcán de harina, junto con el azúcar y los huevos. Mezclar con la punta de los dedos, ampliando el movimiento para amasar todos los ingredientes.
Formar una bola, que deberá estar algo blanda. Golpear la masa con fuerza sobre la superficie de trabajo, doblándola sobre sí misma para que adquiera elasticidad. si queda demasiado dura, se puede añadir un poco de agua o 1/2 huevo. Coger la mitad de la masa e incorporar la mantequilla ligeramente ablandada. Mezclar con la masa restante, cortando la masa y volviéndola a amasar.
Poner la masa en un cuenco amplio y cubrir con film transparente. Dejar que la masa repose en  un lugar caliente hasta que se triplique su volumen.
Al cabo de este tiempo, golpear la masa contra la superficie de trabajo espolvoreada con harina para "desinflarla". Doblar la masa sobre sí misma varias veces.
Si se dispone de tiempo suficiente, dejar fermentar la masa nuevamente en unlugar más fresco para endurecer la masa y facilitar su utilización.Cortar la masa y ponerla sobre una placa o en un molde. Dejar fermentar hasta que triplique su volumen, pintarla con huevo  batido y meterla al horno a temperatura media.
Las piezas grandes deben cocer a temperatura más suave (180º).
Es imperativo detener la fermentación en su momento mediante la cocción. Los fermentos, que son numerosos, darían mal sabor y un feo color a la masa.
Se puede preparar la masa de víspera, en cuyo caso debe reducirse la cantidad de levadura, meterla al frigorífico después de la primera fermentación y utilizarla al día siguiente.
También se puede congelar en pequeñas cantidades.

OBSERVACIÓN: Debe evitarse que la levadura y la sal entren en contacto directo, ya que existe el riesgo de que esta última "neutralice" a la primera.


(Del libro "Postres, los secretos de su éxito", de Guy Disdier)

No hay comentarios:

Publicar un comentario