jueves, 12 de enero de 2012

POSTRE DE LAS CANDELAS


DESCRIPCIÓN

Bizcocho de nata y yema, de apariencia muy atractiva, que presenta una forma rectangular de tamaño variable. Tiene una textura blanda, suave y esponjosa. Su superficie externa se presenta de una capa de yema tostada que le proporciona un color destacado. Es un postre con un sabor exquisito al paladar.
Su peso varía según el tamaño.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Este dulce se viene elaborando desde hace no muchos años. La idea de su elaboración, surgió en honor a la patrona de Palencia "La Virgen de La Calle". Desde los primeros momentos ha sido un postre que ha tenido gran aceptación y cuyo consumo se ha generalizado hasta el punto de ser el postre típico del día de Las Candelas.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

Este dulce se elabora mediante un cuidadoso proceso artesanal para el cual se mezclan una gran variedad de ingredientes.
- Bizcochos de soletilla
- Azúcar
- Yemas
- Un poco de licor

El proceso de elaboración comienza empapando los bizcochos en el licor y se van colocando en filas hasta la forma deseada. Se untan ligeramente con la nata y se vuelve a poner otra capa de bizcocho. Así sucesivamente hasta una altura de unos 4-5 cm.
por otra parte, en un cazo se pone al fuego el azúcar con unas cucharadas de agua. Se pone a hervir a fuego mediano. Cuando rompe el hervor, se echa medio vaso de agua y se hace el almíbar. Cuando el almíbar esté tibio (nunca caliente), se mezcla con las yemas poco a poco, moviendo para que se consiga una mezcla muy uniforme.
Se retira del fuego y se deja enfriar un poco. Una vez templado con una brocha plana se unta toda la cara de arriba de la tarta. Por los lados se decora con nata en forma de avellanitas.
El postre de Las Candelas se presenta en bandejas de aluminio que cubren el postre por sus lados, dejando a la vista la superficie de yema tostada cubierta de nata. En algunas ocasiones se presentan en bandejas más amplias y se recubre de nata también por los lados.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Este postre se elabora en la capital palentina el 2 de febrero por la festividad de Las Candelas. Este dulce, de gran aceptación y consumo, va aumentando su popularidad con el paso de los años.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

Este producto se caracteriza por su bajo contenido graso y proteico: de ahí que su aporte calórico no sea muy alto a pesar de tratarse de un producto de pastelería (unas 230 Kcal/100 g). Se conserva en el frigorífico durante unos 2-3 días. La vida útil de este producto se ve limitada por su alto contenido en humedad, puesto que existen riesgos de proliferación de mohos. Por otra parte la incorporación de nata en su elaboración hace posible la aparición de alteraciones microbiológicas perjudiciales para la salubridad del producto. Una vez pasado este tiempo, la tarta se suele resecar alterándose su textura y consistencia original así como otras de sus propiedades organolépticas.

El Postre de las Candelas cuenta con una gran tradición el 2 de febrero en la capital palentina y su consumo está cada vez más generalizado. Es un producto que goza de una gran aceptación que destaca por su textura y sabor, ya que resulta un postre realmente exquisito.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

Es un producto que cuenta con una aceptación y reconocimiento especiales, los cuales se va afianzando con el paso de los años. Su atractiva presentación se aprovecha como ventaja para atraer la atención del consumidor.

Cortesía de Ana Rosa Lagunilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario