miércoles, 11 de enero de 2012

ROSQUILLAS DE BAÑO

DESCRIPCIÓN

Estas Rosquillas pueden encontrarse con diferentes formas y tamaños siendo su formato más común, redondeada en forma de "O", de unos 12 cm de diámetro. Se caracterizan principalmente por el baño exterior de clara de huevo batida y cocida al horno, que le da el nombre peculiar de "Santa Clara". Tienen consistencia esponjosa, seca. No muy dulces y, su sabor es poco pronunciado. Se las conoce también como Rosquillas de baño, Rosquillas o Roscos de Castilla.
Su peso varía entre 95-100 g/ud.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Es un producto típico extendido por toda la región de Castilla y León. Se viene transmitiendo de generación en generación, y data aproximadamente de hace doscientos años. Se conserva la forma tradicional de fabricación, siguiendo la receta antigua. Aunque cada pastelería posee su receta particular, todas contienen una formulación básica común y se les sigue dando la forma a mano, aunque en la fabricación se ayudan de la maquinaria actual para amasar y hornear.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

La elaboración de las Rosquillas de Baño continúa siendo una tradición muy extendida que admite diferentes variantes según el gusto de cada pastelero. Como receta tipo se podría seguir el siguiente proceso de elaboración en el que se incorporan:
- 1.200 g de harina
- 1.000 g de huevos
- 1.000 de aceite de girasol
- 100 g de azúcar
- 60 g de aguardiente
- 2 unidades de ralladura de naranja
- 2 unidades de ralladura de limón

En un bol se ponen los huevos con el azúcar y se esponja ligeramente con el batidor. Se va incorporando el aceite despacio y seguidamente el aguardiente, la ralladura de naranja y de limón. Se añade la harina y se amasa a velocidad media durante 20 minutos.
Con ayuda de una manga con boquilla lisa, se forman las rosquillas sobre chapas ligeramente engrasadas. Se hornea a 225 °C durante 25 o 30 minutos. A mitad de cocción se baja el horno a 190 °C. Finalmente se bañan las rosquillas y se colocan en palos a secar.
Las Rosquillas de Baño se pueden encontrar tanto a peso, como envasadas en bolsas de plástico.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Las Rosquillas de Baño son típicas de toda Castilla y León. Se pueden encontrar tanto en pastelerías de la capital como de la provincia. Este tipo de rosquillas se elaboraban tradicionalmente por Pascua, aunque actualmente se pueden encontrar en cualquier época del año.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

Poseen un contenido graso considerable, por lo que su valor calórico es relativamente alto. También revelan porcentajes altos en hidratos de carbono y proteínas Se conservan durante 1-2 meses aproximadamente. Como en el caso de las Rosquillas de Palo, su período de conservación se ve limitado por el contenido graso ya que pasado este tiempo se pueden enranciar alterándose sus propiedades organolépticas. Por otra parte es un producto bastante seco y no se endurece con facilidad.

Las Rosquillas disfrutan de gran aceptación, sin embargo para muchos pueden resultar algo secas. Se consumen como postre o aperitivo entre horas.

Receta e información cortesía de Ana Rosa Lagunilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario