jueves, 12 de enero de 2012

ROSQUILLAS DE PALO



DESCRIPCIÓN

Estas Rosquillas pueden encontrarse con diferentes formas y tamaños siendo la forma más común la redondeada en forma de "O", de unos 12 cm de diámetro. Tienen una superficie de color dorado brillante porque están bañadas en huevo. Es un producto de textura dura, compacta, se pega a los dientes, y como indica algunos de sus nombres (Rosquillas de trancalapuerta) son difíciles de tragar. Tienen un sabor acentuado a anís, y no son muy dulces. En Segovia se las conoce como "Rosquillas Calderonas" y en Tordesillas como "Rosquillas de Trancalapuerta".
Su peso ronda los 60-65 g/ud.

HISTORIA Y DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Las Rosquillas de palo tienen fama en todo el territorio de la Comunidad, y vienen fabricándose durante siglos. Se han encontrado escritos del siglo XVII, donde según el testimonio del Párroco de Remondo (Segovia) y reproducido en el libro de la Parroquia, la Cofradía de la Santa Cruz confeccionaba las Rosquillas de la Cofradía de la Santa Cruz con motivo de la Fiesta de la Cruz. Esta variante se dejó de hacer hace 26 años por esta Cofradía. Aunque se ha encontrado que los panaderos de Riocabado, pueblo situado en la misma zona que Remondo, aún siguen fabricándolas de este modo. En este pueblo se denominan Rosquillas de caldera o Rosquillas calderonas, ya que antiguamente se escalfaban las rosquillas en una caldera.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y ELABORACIÓN Y TIPOS DE PRESENTACIÓN

La elaboración de las Rosquillas de Palo continúa siendo una tradición muy extendida que admite diferentes variantes según el gusto de cada pastelero. Como receta tipo se podría seguir el siguiente proceso de elaboración en el que se incorporan:
- 1.200 g de harina
- 5 huevos
- 5 yemas
- 165 g de aguardiente
- 130 g de manteca
- 300 g de azúcar
- 25 gotas de esencia de anís

Se baten los huevos, las yemas y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva a velocidad media. Se pasa a la amasadora y se incorpora la mitad de la harina. Se amasa durante un minuto y se agrega la manteca, el aguardiente y la esencia. Se continúa amasando al mismo tiempo que se va añadiendo el resto de la harina. Una vez se consigue una masa semidura que no se pegue a los dedos, se deja reposar como mínimo 30 minutos. Se refina ligeramente, se forman las rosquiIlas y se pintan de huevo para darlas brillo. Finalmente se meten a cocer a 200 °C durante unos 25 minutos.

Las Rosquillas de Palo se pueden encontrar tanto a peso, como envasadas en bolsas de plástico.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Las Rosquillas de Palo son típicas de toda Castilla y León. Se pueden encontrar tanto en pastelerías de la capital como de la provincia.
Este tipo de rosquillas se elaboraban tradicionalmente por Pascua, aunque actualmente se pueden encontrar en cualquier época del año.

CUALIDADES DEL PRODUCTO

Poseen un contenido graso y proteico considerable, por lo que su valor calórico es relativamente alto. Se conservan durante 1-2 meses aproximadamente. Este período se ve limitado por el contenido graso ya que pasado este tiempo se pueden enranciar alterándose sus propiedades organolépticas. Por otra parte es un producto bastante seco y no se endurece con facilidad.
Las Rosquillas disfrutan de gran aceptación, sin embargo para muchos pueden resultar algo secas. Se consumen como postre o aperitivo entre horas.

FORTALEZAS, DEBILIDADES Y OPORTUNIDADES

Su principal fortaleza es su gran popularidad y consumo ya que es un producto que se elabora en casi todas las panaderías y pastelerías de Castilla y León. Sin embargo, estas industrias se caracterizan por ser de carácter familiar, de pequeñas dimensiones y con producciones limitadas.

Cortesía de Ana Rosa Lagunilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario