domingo, 19 de febrero de 2012

PAN DE JAMÓN

Ingredientes para el pan:
500 gramos de harina de trigo,
200 mililitros de leche (de preferencia que sea entera, ya que le dará más sabor),
75 gramos de mantequilla
25 gramos de levadura
1 huevo (o 2 si son pequeños)
1 cucharada pequeña de sal
4 cucharadas de agua
papel de horno


Elaboración:
Se vierte la levadura en el agua y se remueve bien hasta que se disuelva, se deja reposar durante 15 minutos, pasado este tiempo se le añade la leche y se mezcla.
Se tamiza la harina y se vierte en un recipiente. Se derrite la harina y se vierte sobre la harina junto con el huevo y la sal. Se mezcla todo. Se le añade la levadura con la leche poco a poco y sin dejar de mezclar, hasta que quede todo bien integrado y con una consistencia pegajosa.
Hecho esto debemos amasarla hasta que quede una masa suave. Para ello añadiremos un poco de harina, tanto en las manos para que no se nos pegue, como en el sitio donde la trabajaremos (puede ser en una superficie lisa o en el mismo recipiente, dependerá de nosotros). La amasaremos hasta que quede una masa suave. Cuando ya esté lista se le pone un poco de harina por encima al recipiente y se pone en él la masa, se tapa con un paño o trapo y se deja reposar 1 hora aproximadamente, debe aumentar su tamaño hasta doblarlo.

Ingredientes para el relleno del pan de jamón de Navidad
250 gramos de jamón de york en lonchas
100 gramos de aceitunas rellenas
20 gramos de mantequilla
50 gramos de pasas (aconsejable ponerlas en remojo)
1 huevo batido

Para elaborar el pan de jamón navideño:
Cuando la masa haya alcanzado el volumen deseado, se extiende ayudándonos de un rodillo, formando un rectángulo sobre el papel de horno. Se derrite toda la mantequilla y se unta sobre la extensión de la masa, sobre todo en las orillas, para que haga de pegamento a la hora de cerrar el pan, se cubre la masa con el jamón, las pasas (previamente escurridas) y las aceitunas. Es aconsejable dejar un trozo de masa en las orillas sin cubrir con los ingredientes, para evitar que se salgan al hornearlo, y sobre todo, para que quede bien sellado.
El papel de cocina nos ayudará a enrollarlo, se puede hacer ya sea a lo ancho o a lo largo, pero siempre hay que tomar en cuenta las dimensiones del horno en el que se hará. Cuando esté terminado hay que presionar los extremos de la masa para evitar que se salga el relleno.

Hay que dejar reposar nuevamente la masa una vez rellena, unos 30 minutos más (durante los cuales quizá crezca un poco).
Si se prefiere, antes de meter al horno se puede adornar el pan de jamón. Se puede hacer con un palillo, haciéndole pequeños adornos por encima (siempre teniendo cuidado de no romper la masa) o si se prefiere se puede apartar un poco de masa para ponérsela por encima (se pueden hacer cruces, corazones, árboles de navidad… lo que nuestra imaginación nos dé). Si se hacen los adornos con masa hay que recordar unirlos al rollo de masa con huevo batido.
Se precalienta el horno a 200º y cuando la masa haya reposado se mete en él unos 20 minutos. Transcurrido este tiempo se saca y se cubre todo el pan con huevo batido (nos podemos ayudar de una brocha) y se vuelve a meter unos 20 minutos más.

Fuente http://monica-garcia-flores.suite101.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario